"Me chuzaban con agujas, me decian zorrillo apestoso"
Nunca olvidare las palabras de Angela, una paciente que llego a mi consulta hace ya más de 03 años, pero espera, ya te cuento la historia, primero contexto:
El Bullying: Un problema minimizado
El famoso y tan minimizado «Bullying«, el termino que se le ha puesto al maltrato y lo hace ver menos importante, con una palabra que suena inclusio elegante «Bullying», y si, hablo de maltrato, porque no veo otra forma de llamar el que a un niño lo golpeen, a una niña la insulten por su aspecto fisico o a un trabajador lo aislen por no salir a tomar con sus compañeros de trabajo y como sociedad nos hemos encargado de minimizar esta problematica que es tan grande.
Estadísticas alarmantes sobre el Bullying en Colombia
En el año 2023 en Colombia se reportaron 3.124 casos de bullying y en ese mismo año se registraron 230 casos de suicidio entre la población estudiantil, ¿puedes si quiera imaginarte a 230 niños, niñas y adolescentes tomando la desicion de acabar con su vida?, probablemente estes leyendo esto con asombro, quiza en tu cabeza está tu hij@ en este momento, tu sobrin@, tu hermano, etc…
Me encantaria, como terapeuta decirte que esto ha mejorado y que a la salud mental se le ha prestado la importancia que requiere, pero lo que tengo por contarte es que en los tres primeros meses de este año 140 niños, niñas y adolescentes acabaron con su vida y ya te imaginaras una de las razones por las que lo hicieron, exacto, el acoso del que estaban siendo victimas.
El impacto del Bullying en la adultez
En mis años de experencia como psicologa me he encontrado con muchos pacientes que han sido victimas de bullying y qué en su adultez aun lloran contandomelo, que aun continuan buscando la aprobación de las personas, qué su autoestima esta por allá en el subsuelo, que sostienen relaciones de pareja donde son victimas de maltrato, porque es lo unico que han recibido desde pequeños y vaya que es una labor compleja llegar a lo más profundo de su ser para poder realizar cambios.
La historia de Ángela: Un ejemplo de superación
Ahora si, volvamos con Angela… Una mujer que ahora tiene 32 años, quien ingreso a mi consultorio con un tono de voz bajo, con sus ojos mirando al suelo, con temor empezo a relatarme su historia: Una mujer diagnosticada con autismo, en ese momento de su vida trabajaba en una oficina donde no se sentia comoda y no puedo ni hablarles de su autoestima para ese tiempo.
Como con todos mis pacientes me comprometi con ella a darle esa luz en el camino que le hacia falta y funcione como su herramienta mientras ella iba construyendo un nuevo camino, no el que le impuso una sociedad maltratada que a su vez maltrata, no el que se le impuso con un diagnostico de autismo, no el que le dijeron, no el que le contaron, EL QUE ELLA ESTABA CONSTRUYENDO POR PRIMERA VEZ.
Ángela ahora es una mujer independiente, vocera del autismo. Trabaja con jóvenes autistas en diferentes fundaciones, enseñando a través de su ejemplo. Asiste al gobierno con frecuencia para todo el tema de las leyes y derechos de los autistas, entre otras mil cosas que hace, que ahora me cuenta orgullosa y con gratitud.
Ángela visitaba mi consultorio cada semana; ahora nos vemos cada dos meses en sus citas de control, y básicamente es para escuchar sus nuevas historias, sus nuevos éxitos y algún que otro temor que por allí aparece de vez en cuando.
Una historia de orgullo y gratitud
Hoy me place contarles que Ángela fue entrevistada en televisión, aquí abajo podrás encontrar su entrevista y conocerla. Me llena de orgullo ver su proceso, su evolución, pero lo más valioso es verla llegar ahora a mi consultorio sonriente, empoderada, con brillo en su mirada, con un tono de voz que impacta a cualquiera que la escuche. Ella es Ángela, esa es un poco de su historia, que hoy les cuento con la autorización de ella.
Ángela visitaba mi consultorio cada semana; ahora nos vemos cada dos meses en sus citas de control, y básicamente es para escuchar sus nuevas historias, sus nuevos éxitos y algún que otro temor que por allí aparece de vez en cuando.
Un mensaje final: Nunca es tarde para buscar ayuda
Mi sentido de vida como terapeuta siempre será servir a quien me necesite. Por eso, querido lector o lectora, si has perdido el norte, si todo ahora parece negativo, si todo parece en tu contra, te puedo asegurar que aún queda mucho por hacer. Nuestro equipo de psicología en Zender está a tu servicio. Espero te podamos conocer pronto. Un abrazo.
Ángela visitaba mi consultorio cada semana; ahora nos vemos cada dos meses en sus citas de control, y básicamente es para escuchar sus nuevas historias, sus nuevos éxitos y algún que otro temor que por allí aparece de vez en cuando.